jueves, 23 de enero de 2014

Strip Tease. Prosa Tántrica y Dionisíaca.

"Tilopa (989-1069) fue uno de los más famosos de los ochenta y cuatro mahasiddhas hindúes. Una mujer bigotuda le ordenó que abandonara la vida monástica y se dedicara a buscar la verdad profunda. Después de grandes esfuerzos espirituales alcanzó la realización, mientras se ganaba la vida aplastando semillas de sésamo por el día para fabricar aceite y como chulo de una prostituta por la noche. Su vida, después de alcanzar la Iluminación Mística, se caracterizó por una conducta peculiar y antisocial, y realizó numerosos milagros. Mediante actos innombrables y ocasionalmente repugnantes como devorar excrementos humanos y animales, sorber sus propios vómitos, tragar su semen y las secreciones vaginales, desnudarse en los lugares sacrosantos, logró que muchos individuos descarriados despertaran de su locura convencional y dogmática y abandonaran el mal camino, para adoptar una vida espiritualmente sana. Con frecuencia les curó de su ceguera moral y les condujo a la iluminación. Se cuenta, que en cierta ocasión iluminó a todos los habitantes de cierta región, cantándoles canciones introspectivas mientras permanecía sentado en el aire." Budismo Tántrico, Vajrayana.



Por Armando Almánzar Botello

A Suleika

"Luz que huyes animal por los follajes húmedos del sueño." A.A.B.


Cierta noche absorta, rabiosa llamarada del insomnio cuesta abajo: las tetas y las ratas, las putas y los ritos, los dioses dementes de la sangre, tus nalgas refulgentes, tu ano anonadante, huracanes enjaulados en tu olvido fui buscando.

Alcohólica secreta aspiración a mi andrógino la cábala y las vísceras. ¡Oh la danza helicoidal de otro texto de mujer desnudando mi vacío con su embrujo escritural!

El dolor de al fin mirarme alejado de mi niebla en tus espejos –furioso desvarío de un sí mismo igual a otros que miraban mi pavor y eran yo mismo- escribió como un grito que hoy me digo el puñal de mi placer, afilado como un tigre a la sombra de una esfinge.

Placer que fue serpiente copulando con el ángel, ondulando por el centro de lo escrito su amenaza, enlazando con su lengua los extremos ya sin verla presurosa de sintaxis primigenia y tú lo sabes.

Vértigo de hembra, flor oscura y entreabierta, música infinita borrando el horizonte. Hundido mi deseo en las palabras abismales tritura los emblemas. Boca ciega por los bordes: la máquina mastica su mántrica de ángel.

Inútil como un órgano su niña enloquecida, caníbal desatada pide fuego y leche andrógina. Abierta y de cabeza, lamida en los rincones, gotea por el ojo liberada mi palabra: agua mercurial, martirio de metales.

Dios chupado por bacantes embriagadas y el delirio/ de la baba lubricando el esperanto de los cuerpos.

Neti, Dudu, yo, Suleika… manigua indescifrable, prosodias enlazadas. Tersos miembros tremolantes la música desnuda. Grito en negro luz de vulvas brillando en los espejos. Y de pronto, me detengo: Apolo está llorando… Desgarrada con el filo de una espuela su mirada, danza oscura la escritura enmarañada de la sangre.




Poema escrito en Agosto de 1978.
© Armando Almánzar Botello



Publicado en Cazador de agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Nacional, 2003. Páginas 65-66, Santo Domingo, República Dominicana.

Réplica de este poema Strip Tease. Prosa Tántrica y Dionisíaca, en el mismo 

No hay comentarios: