¡Eureka! (POEMA ENSAYADO)
A: Jorge Portilla
Jacques Lacan
Jean Tinguely
Una cierta petulancia consiste en la seguridad metafísica de lo propio.
Muy otra voluntad insiste en afirmar la vibración del nervio
el rizo
la risa
el rezo
el desafío del humor filoso
el roce riesgoso en el juego del texto -veloz impropio amoroso- el goce que salta,
galopa en el (ga)sapo imprevisto
presuroso
asumido y presumido en su sed vertiginosa: se-ducción del agua que corre
transcurre
hasta la semántica fatalidad del semáforo.
Sólo bordeando con plomada el orificio,
su abismo,
su imposible y su carencia,
trágico el humor nos salvaría de la guerra final y de la peste.
Sólo bardos barbados bordeando en la escritura
los cráteres de vulvas iracundas
escuchando en el temblor la verdad del agujero
podrán salvar la tierra del desastre
embocar la profecía y la trompeta...
Vivir el mundo actual -desajustado
informe- nos impone ciertamente sobrevolar el desconcierto...
El humor es una suerte de generoso egoísmo: pretende concentrar el infinito en una frase
-quizá en holofrase, talvez en una letra-,
para ofrecerlo de pronto en los labios del instante.
Pero el intento siempre falla y deja un resto inabordable.
Conexión de interrupciones. Puente frágil que persiste. Secuencia que el Otro ha llamado: continuidad que se desgarra, travesía de la huella, ceniza, collar y paloma
seriatura, cruel rizoma
erion o vellocino; corte y sutura que enlaza discurso, chiste, inconsciente
locura, amor y poema...
El que chotea chatea in vino veritas: ¡mente!
Ello miente y lo proclama. En el error tropieza y mal-dice. Falsifica y lo bien-dice. Sabe (des)ajustarse al chato, al cuenco, al recuento
a la cuenta, al contexto, al banquete
al discurso y a los semblantes. No debe desbordar ciego la precisa economía de elipsis, ni perder la vigilancia, el tino, el hilo rojo del trance.
Camina hacia lo imposible. ¡Danza!... Eso habla borracho en lo dicho
claroscuro y falsedad cierta... Olivo a Oliverio Girondo, un veraz que gira hondo. Salivo de alivio a la vera del fondo: la verdad se desmadeja
cae toda en el sinfondo...
Si a este modo el que dice no lo hace
el exceso, el goce, el don
el equívoco lúdico-mágico y el ritual de las palabras
naufragio serán y espectáculo -financiero, insípido, yerto
reglado por la doxa más chata y sus inicuos atractores velados...
Más allá de las oposiciones caníbales adentro
afuera, privado
público, el humor es la locura del don como secreto poema irreductible.
No es simple rel-ajo, ¡carajo!, es callejera coreografía indescrita, ilegible, incógnita, críptica: más que rel-ajo, tens-ajo
navaja, tasajo, pasaje
tatuaje indeleble y viaje; condimento con ajo de abajo
no tasado por ojo de arriba
campana verbal de tenso badajo
que ofrece sonido unido a sentido. Danzar de sentidos con reloj y medida: barrada guarida de loco infinito
que goce a goce brota
gota a gota mana
de la Razón herida
de la palabra rota...
Para dar sinsentido, humor, poesía, es preciso sentir y soltar el sentido.
Hacer el intento de alcanzar y medir(se con) la cosa real,
lo vacío imposible: ¡empresa fallida! Así loco y herido de muerte
el chiste sangrante da vida.
¡Oh la risa inaudita, inaudible
secreta carcajada en abismo, reservada tan sólo para el dios escondido, para oídos que danzan el fragor de la ausencia. ¡Oh la risa del feto, oh el olvido que piensa!...
Santidad y amor son chistes orientados
arduos juegos de humor
misterios dirigidos. Y Alguien dijo la flor del ciruelo que siente
arroja de su hambre tinieblas a tu cuerpo...
¡Oh broma sostenida!
Su mano es pez de bruma que persigue transparencia...
Hablando la verdad ahora en euskera: ¡Salta un chiste del pe(s)cado en la chistera!: Keaton, Beckett, Chaplin: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
¡No hay aquí blasfemia!: a fe mía que la culpa es de Pascal.
¡El Universo es la broma de Nadie
vacía de sonido y de furia!
© Copyright Armando Almánzar Botello
http://www.youtube.com/watch?v=u8plV5trScw
http://www.youtube.com/watch?v=qlrsSWxXEDQ
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