jueves, 29 de marzo de 2012

Sobre la poesía de Armando Almánzar Botello

"He dicho que escribo a “lo Almánzar”, no me interesan sino las sensaciones que producen sus resonancias y disonancias. Digo que sus visiones del mundo orillan, en la post-modernidad, las de un Bosco caribeño que recrea el universo con el que intenta dejar de soñar. En su soledad y en su atasco de pasiones, Almánzar Botello incluye a políticos, a poetas, a una fauna esotérica y mistérica que en la realidad es sólo materia prima para su justificación de la metáfora". Marcio Veloz Maggiolo.

"En Francis Bacon, vuelve. slaughterhouse's crucifixion, el poeta Almánzar Botello instaura un nuevo código discursivo que hace de su dicción un entramado de sólidas arquitecturas verbales e insólitos hallazgos expresivos". 
Alexis Gómez Rosa

"Poesía donde ya no hay superficie; todo abisal es el cuerpo que se vive como profundidad y lenguaje. En estos poemas terriblemente hermosos “La Escritura es un derrumbe suspendido en cada lágrima". César Augusto Zapata.

"Ligado al vertimiento de una semántica ‘desemantizada’, el Cazador de agua es un dios, pero un ‘dios escrito’ parecido a Genet, a Mishima o a Beckett.... El contacto con esta obra asegura el conocimiento de lo que ha sido el fenómeno poético dominicano actual en sus principales búsquedas..." Odalís G. Pérez.

"Cazador de agua y otros textos mutantes, de mi admirado amigo Armando Almánzar Botello, es para mí una revelación, un síntoma de cuánto podría este libro cambiar, tornar interesante y fértil, quiero decir, el panorama poético, no sólo de la República Dominicana, sino en Hispanoamérica" José Mármol.

"Armando Almánzar Botello, en la República Dominicana; de lejos el mejor poeta actual de su país y uno de los más destacados de entre todas las Antillas." Pedro Granados.

"La poesía de León Félix Batista, probablemente junto con la de Armando Almánzar Botello, debiera ser el auténtico ícono de la generación dominicana de los 80 [...] Ambas son, a su modo, complementariamente neobarrocas: más culterana la de Almánzar-Botello (analógica y llena de referencias eruditas), más conceptista la de Félix Batista (analógica y centrada en la elipsis de la frase y el cultismo del vocabulario). Además, es particularmente relevante en las dos propuestas poéticas su auscultamiento del tema de lo andrógino." Pedro Granados.

"La poesía de Armando Almánzar Botello (escribe sus versos entre 1977 y 2012, aunque publicó su primer libro en el año año 2003) presenta, junto con la de Pastor de Moya, afinidades muy significativas. Aunque Pastor de Moya es menos “intelectual”, de algún modo ambos poetas ensayan en sus respectivas obras una constante metamorfosis de escenarios e identidades: El cyborg o lo andrógino parecieran ilustrar esta sostenida vocación. Y con esto volvemos, por cierto, una y otra vez --y en uno y otro poeta-- a la condición o naturaleza misma del carnaval. Espacio de lo múltiple, por excelencia, y no menos de lo inclusivo. Tiempo donde las identidades se hallan suspendidas, están en intercambio, y no funcionan ya los roles --tampoco las formas de pensar o dividir a la gente-- institucionalizados. Es en este sentido que, frente a una postura unidimensional, canónica y clasista como la “poesía del pensar” (a la cual motejaremos como apolínea) tenemos aquella otra (dionisíaca) mucho más tolerante y aglutinante; en una palabra, más democrática, sin restarle con esto un ápice su rigor y calidad literarios." Pedro Granados. 

"Nos alivia y llena de fe, eso sí, encontrar el modo tan natural como se antologa y cita, últimamente, la obra de Armando Almánzar Botello, auténtico émbolo cultural al interior del cuerpo poético de la media isla en los últimos treinta años... reconocido a regañadientes o no; saqueado, hasta hace poco, y pirateado en su propio país todavía impunemente..." Pedro Granados.


Pedro Granados. Lima, Perú, 1955. Poeta, narrador y ensayista peruano. Ph.D (Hispanic Language and Literatures) por Boston University. Ha publicado Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004) y Vallejo sin fronteras (2010). Poemarios: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998), Desde el más allá (2002), Poemas en hucha (2012). Novelas: Prepucio carmesí (New Jersey: Ediciones Nuevo Espacio, 2000), Un chin de amor. (Lima: San Marcos, 2005) y En tiempo real (Lima: PYTX/ Mar con Soroche, 2007). Actualmente es profesor en la UNILA (Brasil).

                                               




Por Miguel Aníbal Perdomo



Frente a una poesia dominicana que ha seguido repitiendo los modelos postvanguardista-sorprendidos en las ultimas décadas, la de Armando Almánzar Botello me parece que asimila las corrientes actuales. Es una poesía enciclopédica, pues abarca una gran variedad de registros y temas tanto poéticos como intelectuales.

Su libro "CAZADOR DE AGUA Y OTROS TEXTOS MUTANTES. (Antología Poética 1977-2002)". Editora Nacional. Santo Domingo. R.D. 2003,  muestra un trabajo serio, profundo, que incluye algunos chispazos pluralistas y hasta neobarrocos, pero en su caso continúa con el caos organizado de los surrealistas, mantiene un mínimo de coherencia, no cae en el sinsentido. Me sorprende, sin embargo, que algunos poemas presenten un patrón rítmico que me recuerda el "Nocturno" de Silva. ¿Es un rezago, parodia u homenaje a la poética modernista?

Creo que aparte de Alexis Gómez Rosa, Armando Almánzar Botello, Claudio Cayo Espinal y León Félix Batista, exploran senderos nuevos en la poesía dominicana. Muchos otros repiten ecos de viejas voces, como dice el verso de Neruda.

Frente a tanta poesía pálida, la de Armando Almánzar Botello es robusta, saludable. Este poeta se merece un lugar importante en la poesía dominicana actual.


Miguel Aníbal Perdomo. Santo Domingo. Licenciado en letras, Universidad autónoma de Santo Domingo, (UASD); Diplome de Langue, Alianza Francesa, Santo Domingo; Diplomas de Inglés y Diploma de Italiano, APEC; Maestría en Estudios Hispánicos, University of Illinois at Chicago; Maestría en Filosofía y Letras, City University of New York; Ph. D. (Doctor en Filosofía y Letras). Ha publicado: La poesía joven dominicana a través de sus textos [1978]; Cuatro esquinas tiene el viento, 1982; Los pasos en la esfera, 1984; El inquilino y sus fantasmas, 1997; La colina del gato 2004, entre otros textos.

1 comentario:

irina maribel dijo...

Querido Armando, me llena de mucha alegría ver la diversidad de matices y la multiplicidad de juicios con relación a tu obra. Me uno a esta corriente humana que sabe valorarte y apreciar el tesoro incomparable que es tu obra. Un abrazo fuerte y solidario siempre!!!