viernes, 17 de agosto de 2012

LA OBESIDAD

                                                       Lucian Freud. Benefits Supervisor Sleeping . 1995



Por Armando Almánzar-Botello



No todos eligieron ser obesos. Aquello que Jean Baudrillard denominaba "la obesidad como redundancia de masa", es algo complementario de otra enfermedad epocal característica del Sistema Capitalista: la Anorexia.

No todos los gordos lo son por culpa de las Multinacionales de comida rápida. La relación entre obesidad y "American Way of Life" no es obligatoriamente lineal. La obesidad no es por necesidad directamente proporcional a la riqueza o a la "inequidad distributiva". La delgadez no es inversamente proporcional a la injusticia social.

Hay gordos pobres víctimas del sistema capitalista y gente delgada que forma parte de la ELITE FINANCIERA más perversa.

Este sería un enfoque muy epidérmico: Gordo = Culpable; Delgado = Inocente. ¡No! "Obesidad / Delgadez", "Bulimia / Anorexia", Belleza / Fealdad... son paradigmas prisioneros de la Biopolítica del Sistema Capitalista que se otorga el poder de "legislar" sobre la legitimidad cosmética y la salud de los cuerpos.

Al margen de la validez médico-dietética de algunas recomendaciones profesionales 
 —y de la dignidad mágico-religiosa que podemos encontrar en el origen de la cosmética—, hay que tener cuidado en no traducir un simple "Diagnóstico" en turbia "Etiquetación Segregativa" ni en Juicio de Condenación Moral o Victimización de Fenotipos y Morfologías.

Los NAZIS creían mucho en la SALUD y en las buenas formas corporales... ¡Cuidado! Con ciertas actitudes de "criminalización" o "penalización" de la obesidad (o de cualquier otro desvío de lo que debe suponerse una NORMA O UN "MODELO DE BUENA CONDUCTA CORPORAL") estaríamos dando legitimidad al Poder que pretende legislar sobre nuestros cuerpos.

La promoción de la FIGURA DELGADA, ESTILIZADA, "SALUDABLE", DEPORTIVA; el entrenamiento sistemático, el GIMNASIO, forman parte, también, de la "Ideología Cosmético-Mercurial del Capitalismo Postmoderno", como también forman parte de ella la "depilación", el "spa relax", el "piercing"...

Debemos ejercitarnos y cuidar de nuestra salud, sí, pero ¡cuidado con las "etiquetaciones segregativas" que se traducen en Guerra Difusa contra las Poblaciones y en Violencia Horizontal entre los sujetos; en mero complemento de la Violencia Mítica del Poder Jerárquico que nos llega desde Arriba!...


© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios: