martes, 12 de marzo de 2013

PSICOSIS BAJO TRANSFERENCIA (Breve fragmento). Glosando a Lacan-Broca-Miller ...

"El pensamiento orientado por el objeto de amor está bordeado en mayor o menor medida por la falta, que es otro signo del amor. Esa falta puede imaginarse como la causa del amor e incluso como llamado a la realización de un amor que será entonces re-unión". Pierre Ebtinger.**

                                          René Magritte. El terapeuta. 1937. Óleo.



Por Armando Almánzar-Botello. 



[…] Existe una fase de la transferencia en el abordaje clínico de la psicosis, que Roland Broca*1, siguiendo cierta tradición psiquiátrica y especialmente al Jacques Lacan del Seminario 3, ‘Las Psicosis’, denomina ‘paranoización transferencial’. En dicho primer tiempo lógico de la transferencia del psicótico, éste ocupa el lugar de un ‘objeto vocal que enuncia un saber’: a/S2.

A su vez, comenta Broca*
2, el analista, que ocupa en este momento la posición de sujeto tachado, clivado por el significante, puede sufrir los efectos de cierta ‘fractura imaginaria’ inducida por los automatismos verbales del paciente, por su desarticulación psíquica reflejada en el no ‘abrochamiento’ borromeo de los dominios Real, Simbólico e Imaginario.

No obstante, bajo su posición vulnerable de sujeto de la ‘esquizia’ ($), el analista reprime un significante amo (S
1) que lo puede conducir a instalarse en el pedestal imaginario del “sabiente” que supone o cree manejar la psicosis en base a un saber psiquiátrico-medicamentoso y a un ‘stock’ de recursos psicoterapéuticos ‘prêt-à-porter’: $/S1.

El analista se posiciona defensivamente en el lugar de ‘sujet supposé savoir’ (Lacan), de ‘sujeto que se supone sabe’ sobre la locura: ($/S
1). Esta posición en el proceso de la transferencia, de prolongarse, podría resultar simplemente contraproducente o iatrogénica.

En el segundo tiempo lógico de la transferencia, fase de la ‘hainamoration’ (Lacan), ‘enamorodiamiento’ o psicosis pasional clínica bajo transferencia, el paciente se desplaza hacia lo que Broca (y otros psiquiatras y psicoanalistas) denomina ‘Erotomanía de transferencia’.

El ‘sujeto bruto del placer
 (Lacan), se moviliza, bajo los efectos del discurso inducido, hacia la posición de sujeto tachado por el significante ($). Desde esta última posición, se dirige a un analista colocado en posición de objeto metonímico ‘a’ en tanto que instancia condensadora del goce. (Amor transferencial en las psicosis).

Desde su posición de objeto “a”, condensador de goce, un analista puede y debe provocar la verbalización en el paciente psicótico. Ello instituiría para éste una cierta temperancia en el goce, cierto lazo social y una suerte de suplencia ‘lenguajera’ del ‘losange’ o ‘rombo’ lacaniano () que se presenta en la fantasía del sujeto neurótico (o normal) en la forma: $ ◊ a. (Sujeto barrado por el significante, losange objeto pequeño y metonímico ‘a’. (Broca prosigue aquí la enseñanza de Lacan).

Este losange o punzón (◊: símbolo de conjunción-disyunción presente en el álgebra lacaniana entre el sujeto clivado por el significante y el objeto metonímico ‘a’ como causa real del deseo) garantiza el juego flexible de la fantasía en el sujeto normal y/o neurótico-perverso: $ ◊ a y ◊ $).

Es preciso resaltar aquí, —ante la fórmula de la fantasía perversa 

(a ◊ $), fórmula que parece otorgar al sujeto perverso actuando en el lugar de agente, la misma posición estructural que asume el analista en la transferencia—, que si dicho analista ‘hace semblante’ del objeto a’, no se identifica completamente con dicho objeto en su vertiente obturadora, como lo efectúa el perverso, cuya voluntad de goce (Lacan), lo hace considerarse a sí mismo como un objeto plenipotenciario imprescindible para generar el goce absoluto del otro en tanto que figura sometida, escindida subjetivamente ($), situada en el lugar del masoquismo y finalmente torturada y eviscerada. Recordemos el llamado "doble rostro" del objeto 'a' en el pensamiento de Lacan: por un lado, el 'a' como tapón, como obturador imaginario de la carencia, como lethosa-gadget disponible, y, por el otro, el objeto 'a' como lo que se escapa a la especularización de la falta, como objeto real causa del deseo y vacío de la falta en el Otro barrado. El analista hace semblante del objeto 'a' en su modalidad de fuga metonímica, hueco y vacío de lo real. Con ello promueve en el analizado, finalmente, el atravesamiento del fantasma... y/o... el 'saber hacer allí con' (savoir-y-faire avec: resolver o arreglárselas con) el sinthome. Una suerte de ir más allá del 'padre' y de cierta modalidad de relación con el semblante, después de servirse de ellos. Identificación con el sinthome... con lo Incurable del goce acotado y singular específico de cada sujeto, cuando el Deseo ya no aspira sino a lo Real imposible... Valga la digresión aparente. 

La función conjuntivo-disyuntiva del losange ha sido eliminada en el psicótico por una forclusión (Verwerfung freudiana) del Nombre-del-Padre.

El sujeto bruto del goce intemperado (sujeto patológico, dice Lacan en su artículo de los "Escritos", "Kant con Sade"), sujeto de un goce que anega al cuerpo como goce del ser (goce freudiano de la Cosa: Das Ding) mas no como goce del Otro barrado, incompleto, intenta entonces restablecer la función reguladora del losange por medio de la denominada metáfora delirante.

La ubicación del analista en el lugar del objeto ‘a’ le permite orientar al paciente, como hemos dicho, hacia una posición de sujeto dividido por el significante y capturado en la cadena simbólica que permite hacer lazo social.

Se opera así un desplazamiento del reino de la pura letra gozada en su homofonía polivalente, del organismo ahogado por el goce, al territorio del discurso vinculante a través de las palabras entendidas ahora como significaciones intencionales, abstractas o aducidas.

Podemos decir entonces que la erotomanía de transferencia (el paciente se “enamorodia” del analista y verbaliza su pasión) constituye una modalidad de psicosis ordinaria (Miller)*
3, ‘re-encadenada’, suplementada por medio de la relación transferencial con un analista.

Ello justificaría la cautelosa intervención del psicoanalista en la cura del psicótico. Y debe inducir al analista, además, a considerar la posibilidad de que su ‘asistencia’ al psicótico, maniobrada desde el lugar de semblante del objeto pequeño ‘a’ que éste le asigna, permita al analizado elaborar una modalidad de ‘amor transferencial’ como ‘sinthome’ o suplencia del nombre-del-padre y/o de la metáfora paterna.

La meta ideal de la cura es que el psicótico analizado, en transferencia (y en general, todo paciente sometido a un psicoanálisis) alcance una 'invención sinthomática propia' (Lacan), un ‘saber hacer ahí con el síntoma’, un saber hacer con ‘lalangue’*
que 'haga lazo social'. 

Esa 'invención', para dicho paciente, ahora entendido como 'parlêtre' (Lacanser hablante, hablante-ser), debe permitirle que el mencionado 'savoir-y-faire avec son sinthome' (saber hacer ahí con 'su' sinthome) le resulte más eficaz para sostenerse en la escena del mundo que aquel anterior intento ‘espontáneo’ de estabilizarse por medio del recurso denominado ‘metáfora delirante’, o por la simple identificación transferencial con el analista como partner o sinthome provisorio. […]”



Febrero del 2007




Textos básicos de referencia:

- Jacques Lacan. Kant con Sade. Escritos 2. Siglo XXI, 1975, páginas 337-362.

- Jacques Lacan. De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad.
   (Tesis de Doctorado en Medicina). Siglo XXI Editores, 1976. Anexo: Motivos del crimen paranoico. El  
   crimen de las hermanas Papin. Páginas 338-346.

- Jacques Lacan. Seminario 3. Las Psicosis. Paidós, 1986.

- Jacques Lacan. Seminario 23. El Sinthome. Paidós, 2006

-*1, *2. Roland Broca y otros. Psicosis y Psicoanálisis. Ediciones Manantial, 1985, páginas 129-131.

-*3, *4. Jacques-Alain Miller y otros. La psicosis ordinaria. Paidós, 2003, páginas 131-158.

-** Jacques-Alain Miller (Director). El amor en las psicosis. (Varios autores). Paidós, 2006, páginas 53-73.





© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.





No hay comentarios: