miércoles, 31 de julio de 2013

Dos notas en Facebook...

"Emancipado de la tiranía del paisaje, de las tonterías del arraigo, sin lazos, acósmico, el judío es el hombre que jamás será de aquí, el hombre venido de otra parte." Emil Cioran.

Emil M. Cioran

Por Armando Almánzar-Botello



I-. CIORAN ERA MI AMIGO


Toda actividad vital puede TOMAR UNA VIDA cuando se trata del creador auténtico, del pensador genuino, del artista embriagado, turbulento y simultáneamente lúcido... Podemos demorarnos hasta para decidir el lugar en el que debe colocarse una coma, un punto y aparte... o un punto final.

Por esa lucha contra el tiempo, inmerso en la materia plástica de la obra en curso, contra el telón de fondo de la muerte y la finitud, el sujeto pensante-sentiente se autoriza a decir algo que no sea mera espuma retórica, historicista o didascálica... 


© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.




II-. FILOSOFÍA ON LINE

Me parece muy importante para la vida democrático-cultural contemporánea, que ciertos textos filosóficos aparezcan en versión digital on line. Yo, particularmente, no leo mucho en pantalla este tipo de documento... Me refiero a la pantalla de los PC. Dudo también que otros lectores internautas, por la naturaleza misma del medio cibernético y fuera de tomas de contacto fragmentarias, parciales, lights, puedan sostener frente a la pantalla de un PC los niveles de atención y rendimiento cognitivo que exigen ciertos pensamientos complejos.

Si se logran imprimir los textos y abordarlos con otro ritmo de lectura y con otros protocolos, estamos hablando de posibilidades diferentes (aunque ello resulta, por ahora, un procedimiento muy costoso para la mayoría). También es importante la versión on line si las informaciones son utilizadas como simple recurso de consulta puntual o de aseguramiento de un tema ya conocido en el ámbito de la Galaxia Gutenberg...

Menciono una excepción: el LECTOR ELECTRÓNICO DE LIBROS DIGITALES y sus múltiples prestaciones y posibilidades, que lo hacen muy parecido al libro impreso convencional.

Tengo las obras completas digitalizadas de muchos, demasiados autores (quizá), en la memoria de mi "bolsillo cibernético".

No obstante, después de todo, lo de verdad importante, —y algunos lo saben de sobra—, es "tener" el "precipitado" ideo-afectivo de esas obras en "la propia cabeza", en nuestro cuerpo y en nuestra mente, para procesarlas de un modo efectivo, adecuado, y, simultáneamente con su lectura o con posterioridad a ella, PRODUCIR "NUESTRO PROPIO CONSTRUCTO CREATIVO" ...


© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios: