jueves, 25 de julio de 2013

MISTERIOSOS LOS CAMINOS DEL SEÑOR...

VERDADES TAN VIEJAS Y ACTUALES COMO EL UNIVERSO

"San José pudo superar los celos terribles que lo torturaban narrándose a sí mismo su propia historia en tercera persona del plural: Y entonces, Ellos cumplieron su misión divina y fueron felices..." Armando Almánzar-Botello.


Por Armando Almánzar-Botello




La creencia en Dios o en los principios excluyentes de una determinada secta son hechos de “fe” o de "admisión" situados más allá de lo demostrable, más allá del mero "asentimiento intelectual" (como decía el filósofo Xavier Zubiri). 

Si existe una discusión "bizantina" por excelencia es aquella que se demora en fraguar tesis y argumentos a favor o en contra de ciertos modos de concebir lo divino como Absoluto Trascendental.

Entiendo que lo más importante hoy en día no es discutir si Dios —tal como se entiende en el ámbito abrahámico—, existe o no existe, o si tenemos la verdad absoluta atrapada en el seno de nuestras sectas y/o creencias, sino más bien el descubrir en cada situación quién nos engaña y qué nos oprime, para luchar contra ello en un proceso de redescripción permanente de nuestra libertad.

La FE, repito, es un hecho de admisión que no exige disputas intelectuales para legitimarse.

Defiendo una posible, sana y preventiva RELACIÓN DIALÓGICA ENTRE LAS DIVERSAS TENDENCIAS DE LA CRISTIANDAD, EL ÁMBITO ABRAHÁMICO EN GENERAL Y LAS MANIFESTACIONES ESPIRITUALES Y MÍSTICAS DE OTRAS CULTURAS DISTINTAS DE LA OCCIDENTAL.

DICHO DIÁLOGO NO COMPORTA DESDIFERENCIACIÓN Y RENUNCIA A NUESTRA PROPIA VÍA, SINO EL JUICIOSO EJERCITARNOS EN UNA SABIA Y SALUTÍFERA CAPACIDAD DE CONVIVENCIA EN LO PLURAL, EN LO DIVERSO.

ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA UN MUNDO IMPIADOSO EN GUERRA, EN EL QUE PRIMAN LOS VALORES NEGATIVOS Y REACTIVOS, LA INTOLERANCIA, EL CIEGO FUNDAMENTALISMO, EL ODIO TEMEROSO A LA VERDADERA LIBERTAD DEL ESP
ÍRITU, EL TRIVIAL MATERIALISMO EGOÍSTA, EL RESENTIMIENTO Y EL ESPÍRITU DE VENGANZA ENMASCARADOS.

Para cerrar de un modo provisorio mis reflexiones, repito un pasaje que ya he utilizado en otros contextos y que he tomado del filósofo alemán Albrecht Wellmer. Figura en la obra colectiva: Modernidad y Postmodernidad (Josep Picó. Compilador). Alianza Editorial, 1994, página 137: 

"Contra el universalismo democrático de la sociedad burguesa podemos objetar hoy que la democracia se queda en algo irreal mientras no penetre los juegos de la vida social; contra Marx y el anarquismo hay que decir que eso no puede significar un estado de inmediatez y armonía generales; contra el racionalismo en general tenemos que objetar que no cabe esperar ni legitimaciones últimas ni fundamentaciones últimas, pero eso no significa ni que haya que despedirse del universalismo democrático y del individuo autónomo, ni que haya que dar por cancelado el proyecto marxista de una sociedad autónoma ni que haya que despedirse de la razón. Significa más bien que hemos de pensar el universalismo político moral de la Ilustración, las ideas de autodeterminación individual y colectiva, de razón y de historia, de una nueva forma. En la tentativa de hacer eso, es donde yo vería el GENUINO IMPULSO POSTMODERNO hacia una AUTOTRASCENDENCIA de la razón."

© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios: