viernes, 23 de agosto de 2013

RELATO COLECTIVO HIPERTEXTUAL (con adendas)

BOCETO DE UN JUEGO IMAGINADO
(CUM GRANO SALIS)





Por Armando Almánzar-Botello 



En un mundo realmente feliz, propondría que construyéramos una novela hipertextual y colectiva (una suerte de Gran Poema de Nadie, como dice el poeta y ensayista español Dionisio Cañas a propósito de su proyecto de hacer poemas con basura) entre todos los amigos open mind de Facebook, y que utilicemos para ello las informaciones que existen en nuestra mensajería privada....

Eso no significa que deleguemos la decisión de publicar nuestros datos privados en manos de personas inescrupulosas capaces de alterar las informaciones, personas quizá carentes de ética profesional y/o ajenas a la complejidad vital y est/ética del juego hipertextual que sugiero... ¡No! La decisión de publicar debe partir de un acuerdo entre los interlocutores involucrados en la conversación privada en cuestión... 

El único impasse ‘técnico’ sería el cómo garantizar la veracidad de lo que cada grupo de interlocutores plantearía como sus reales contenidos de mensajería personal... Problema ético, psicológico, jurídico, filosófico… policial... 

¿Qué es la ficción, qué es lo virtual, qué es lo público, qué es lo privado, qué es la realidad en el mundo postmoderno?... ¿Qué son la política y la micropolítica? 

¿Quién nos oprime? ¿Cuáles atractores extraños despedazan y se roban nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestra creatividad? ¿Perdura en nosotros, a pesar de lo virtual, un misterio a plena luz, un algo impenetrable?... 

¿Qué son el erotismo, el amor, la fidelidad, la sinceridad, la hipocresía, el cinismo, lo verdadero, la mentira, la amistad, lo falso, en el contexto de las redes sociales virtuales? ¿Son posibles una nueva ironía textual, cibernética, y un info-humor colectivo, transgresivo y dislocante? 

¿En cuáles clusters informáticos reposan nuestras informaciones más ‘recónditas’ y quiénes tienen el ‘derecho’ o la posibilidad de manejarlas? ¿Se negocian esas cuotas de poder sobre la información privada de las redes sociales en encuentros paradigmáticos como el de Davos? 

¿Vivimos en realidad la época de la transparencia total y del fin absoluto de la privacidad? ¿Tendría poder de manipulación el hacker en un juego donde cada cual asuma explícitamente la estrategia del auto-desenmascaramiento?... 

¿Sería saludable, social, económica y políticamente, legalizar las drogas prohibidas con miras a incrementar la transparencia, 'honestidad' y performatividad del sistema? 

¿Qué valor revisten hoy la auténtica poesía y el arte resistente como exploraciones de lo desconocido?... 

El llamado ‘terrorismo’, ¿no sería el escotoma, el grano de opacidad inabordable, el grado cero de la transparencia del mismo sistema monstruoso de poder homeostático, que de modo patológico vendría a ofrecer resistencia a lo visto, a lo dado-a-ver, a lo en-exceso-conocido, previsto y programado? 

¿Qué nuevo valor político reviste ahora el auténtico enigma del Acontecimiento, ése que desborda la oposición privado/público?... 

Sueño con un relato hipertextual y colectivo que plantee y problematice todos estos interrogantes.



CODA. LO PRIVADO... LO SECRETO.

Lo que consideramos 'PRIVADO' se encuentra actualmente secuestrado y manipulado por los poderes económicos, políticos y tecnocráticos más duros. Por no decir totalmente CONSTRUIDO por esos poderes. 

El SECRETO es precisamente lo que difiere de lo privado, y no alude a un contenido intencional que no realiza su expresión o manifestación explícita, sino a un acto 'a plena luz negra' que sustrae su regla de operación al cálculo, a la programación banalizante, al algoritmo y a los atractores extraños que comandan y recentran la aparente 'multiplicidad en el descentramiento' que caracteriza al señuelo de libertad que ofrece una falsa tardo-modernidad crematística.

Lo 'privado', tal como hoy se nos ofrece, es un lujo del capital financiero informatizado... Otra cosa es la singularidad del 'secreto' como acontecimiento imprevisible...

Escribo esto a la memoria del gran pensador francés Jacques Derrida.


© Armando Almánzar-Botello 


29 de noviembre de 2011 
Santo Domingo, Rep. Dominicana



CIBERESPIONAJE. Nota del 18 de Agosto de 2013

La informatización de las sociedades puede convertirse en el instrumento "soñado" de control y de regulación del sistema de mercado, extendido hasta el propio saber, y exclusivamente regido por el principio de performatividad. Comporta entonces inevitablemente el terror. J. F. Lyotard. La condición postmoderna.



Y en clave de una retocada Escuela de la Sospecha y la Incredulidad, yo ahora me pregunto:

¿No serán las denuncias mismas de ciberespionaje —realizadas por actores como Assange, Manning, Snowden—, en su calidad de crucial tema obligatorio para la confección de una supuesta Agenda sobre la Libertad de Expresión Planetaria, una de las formas más sutiles de enmascaramiento —regidas por oscuros atractores extraños—, con las que el Sistema de Control Capitalista garantiza, en su calidad de Axiomática Englobante, la seguridad flexible y eternamente renovada de sus propios márgenes, el ocultamiento de los verdaderos puntos sensibles o criminales del biopoder opresivo —mediante aquello que Wittgenstein denominaría 
laberinto complejo de fronteras—, y la eterna sustracción de sus reglas de funcionamiento a toda posibilidad efectiva de comprensión de su dinámica, para evitar el real abocamiento a una praxis que habilite a las “multitudes” y “grupos-sujeto” para alcanzar el objetivo de producir una radical y profunda transformación revolucionaria?... 

¿Es posible, a estas alturas de los diversos procesos históricos de los pueblos en el contexto de un mundo globalizado, lograr este tipo de transformación estructural?

En fin, ¿no podría poseer una letal vertiente oscura este asunto de las meras denuncias de espionaje, y constituirse, paradójicamente, en una forma de “espectacularización ocultante de los mecanismos de control del biopoder”, generando anestesia contemplativa, torpor ideológico y desmovilización política?

¡Misteriosos los caminos del Capitalismo!



18 de Agosto de 2013




EL JEFE DE INTERNET EN GOOGLE, VINTON CERF, DECLARA EN CLAVE ORWELLIANA TARDÍA: "LA PRIVACIDAD PODRÍA SER UNA ANOMALÍA." 


Matrix: ¿descarnada sociedad de control integrado (concentrado y difuso: G. Debord); metáfora de la justificación retórico-tecnocrática de la supuesta inevitabilidad del panóptico totalitario bajo una real y monstruosa dictadura del gran capital financiero-cibernético (M. Foucault)? 

¡Vivan los nuevos agenciamientos y las extrañas máquinas deseantes con su intento de trazar líneas de fuga y despliegues (Foucault, Bichat, Deleuze, Michaux) que permitan la desterritorialización de la axiomática corporativa y privatizante característica del capital! 

En el capitalismo postmoderno, tecnocrático-financiero, hay que pagar por la "privacidad" y por la preservación tutelada de nuestra condición de sujetos: privatización o secuestro tecnocrático-informático que origina una blanda privacidad virtual de segundo grado, permeable, más que nunca, a la lógica del dominio de vocación totalizante.

Frente a la oposición privado/público, prisionera ella misma del sistema de control capitalista, debemos asumir, derrideanamente, "el secreto a plena luz" de nuestra condición de sujetos conflictivos, problemáticos, indeterminados, inciertos, nomádicos y no programables... 


© Armando Almánzar-Botello. 21 de noviembre de 2013.
Santo Domingo, República Dominicana

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"Las concepciones onto-teológicas, insertas en una tradición metafísica occidental de larga data que halla la cumbre de su formulación conceptual moderna en "Investigaciones Lógicas" de Edmund Husserl (Biblioteca de la Revista de Occidente, Madrid, 1978, páginas 605-632), cree en una separación neta entre un "adentro" y un "afuera", con todo el efecto filosóficamente fallido y despolitizante que comporta esta postura. 

La paradoja del "Pliegue", entendida, por influencia de Nietzsche, Bichat, Foucault, Derrida, Deleuze, Lacan y Michaux, como "grado cero de la subjetivación", concibe un cierto "adentro" bajo el estatuto de "invaginación", "territorialización" o clausura provisoria de un “Afuera genético”, comprendido éste, a su vez, como matriz del acontecimiento y de toda subjetividad. Pliegue-DESPLIEGUE (hacia el Afuera genético)-repliegue...

Es en función de dicha conceptualización que Foucault, por ejemplo, concibe la relación compleja, en Banda de Moebius, entre “singularidades de subjetividad libres” y sometimiento de lo singular a las relaciones de dominio enemigas de lo heterogéneo. (Algo parecido plantea también Georges Bataille). 

Foucault habla de "singularidades de fuerza", "singularidades de poder", "singularidades de resistencia", "singularidades salvajes", todas provenientes de un "Afuera genético" que no debe ser entendido como pura y simple "exterioridad" de un contrato societal, sino más bien como "intrusión que avanza desde la extrusión" (Jacques Lacan), como aquello que Maurice Blanchot y el mismo Lacan, por efecto de una inspiración nietzscheana, denominan la “Extimidad”: conjunción topológica, problemática, del “afuera” más lejano con el “adentro” más próximo...

Por su parte, Jacques Derrida reconoce de un modo simultáneo, en el estado mítico previo a la erección del Contrato Social, una situación idílica de paz y una situación “tanática” de guerra permanente: ¡no hay Derecho constituido!

En ese sentido, Derrida vincula el estado convulso previo a dicho Contrato con lo que denomina la “violencia del Don originario.”

Ese momento 'problemático', de 'indecibilidad' [y tensión] entre violencia [de la dispersión pre-originaria] y contrato societal [contraviolencia], no es algo superado de una vez por todas en la linealidad de una historia del socius regulado; siempre está presente como rumor de fondo en toda socialidad constituida. ¡El conflicto: generador de nuevos mundos! No hablo aquí, necesariamente, de la guerra." (Fragmento de artículo on line). 



© Armando Almánzar Botello. Martes, 20 de noviembre de 2012.
CAZADOR DE AGUA: SOCIEDAD, VULGARIDAD DE SALÓN, GENIO Y SOLEDAD.


© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominica

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