jueves, 10 de octubre de 2013

TRES ESTADOS HETERÓCLITOS...


ALGUNOS DE MIS ESTADOS DEL MES DE OCTUBRE EN FACEBOOK 2013.



                                    

Buster Keaton 
(¡Tan parecido físicamente a mi padre, en su juventud!)


Por Armando Almánzar-Botello


1-. COMO DIJO SIGMUND FREUD, "EDUCAR: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?"... (Vertiginosas "letrillas" derramadas al desgaire).


DEDICADO A LOS PÉSIMOS CARICATURISTAS SIN TALENTO



Para muchas frágiles, presumidas y retardadas "canquiñas pensantes", pseudo-pascalianas: algunas más bien obesas de singular estolidez, la originalidad y la inteligencia consisten en ser políticamente "salerosos", en derrochar "juvenil" simpatía "inmarcesible", estar "con dios y con el diablo" a un tiempo mismo, y en proferir sin tregua ni estudio ni pudor, frescamente, una repugnante infinidad de boberías y remotos pre-juicios. Porque si estas "canquiñas" tienen ciertos "estudios" realizados, saben "escamotear oportunamente" los resultados de éstos de un modo asombroso. ¡No pegan una!

No es que no tengan cierto talento estos burdos payasos ignaros, artífices de la cohetería más banal, es que sencillamente no pueden cartografiar por ellos mismos el lugar o la región cognitiva donde realmente se encuentran situados: los Bajos Fondos del Alma, las Letrinas del Espíritu. ¡Oh, Swedenborg!

Ellos creen que los cerebros humanos segregan ideas espontáneamente del mismo modo en que la digestión produce excrementos o de la misma forma en que los simios, al desplazarse por los árboles, encuentran frutas, gusanitos e insectos...

Pero una inocente "chulería fanfarrona" los ciega.

Aunque algunos místicos piadosos digan que no hay propiamente jerarquías de la inteligencia sino modalidades distintas de ella, quizá el tipo inferior de intelecto que ostentan estas presumidas "canquiñas" de marras sea el producto característico de su prehistoria familiar, a nivel micro, o del circo tercermundista y subdesarrollado que llevan como herencia en el "coco" musical, vernáculo y transvernáculo, a nivel macro.

"Hasta para saber descender hay que tener instrucción", decía Louis-Ferdinand Céline. Y nosotros añadimos: la cultura también se mama, ¡arduamente!...

Por ello, existe una terrible paradoja o tal vez antinomia enclavada en la médula misma de la educación moderna: el intento de hacer “democrático”, mayoritario, el acceso a una excelencia efectivamente “aristocrática”, minoritaria.



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.



2-. FÁBULA TRISTE


—Ya está bueno de compensarte por tu real inferioridad de sierpe, por tu venenosa espuma de siempre. Nada fuiste allá en el tálamo; nada eres en la página. Simple resplandor de culebra efímera tu escritura prehistórica.

¡Derróchate ya con tu pandilla! ¡Deposita en el Mercado, ahora, tus dolientes y exitosos huevecillos rotos!

A pesar de que algunos tontamente creyeron descubrir en tus ridículas piruetas, ¡tan ofidias!, el dibujo inconfundible de la inspiración más alta, lo tuyo en realidad es puro juego de montaña rusa, despintados caballitos de alquiler y enmohecida noria oxidada en parque pueril de irredentas atracciones.

¡Corre, corre, salta, culebra de sabana! ¡Lucha, “lucha, insiste, tus títulos reclama”! Algodón de azúcar insulsa tu histérico teatro de utilería hurtada…

   Así le hablaba el Mono Gramático 
viejo filósofo enamorado, a una Culebra Parlanchina que presumida y en “alas de risueñas esperanzas”, en el oscuro tintero del origen lo había, irreversiblemente, olvidado.



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.



3-. ¿LA UNIÓN HACE LA FUERZA? ¡No necesariamente! 

"La condensación de Bose ocurre cuando una GRAN CANTIDAD de bosones se atraen entre sí alcanzando un estado de energía MENOR de la que tenían cuando estaban AISLADOS." GERARD'T HOOFT (Premio Nobel de Física 1999). 

Existe pues, como se puede comprobar, la energía negativa con carácter generativo: el campo de Higgs y sus bosones.

Esa energía negativa, en términos de lo que Umberto Eco denominó "metáfora epistemológica", podría servir de modelo —y Slavoj Žižek lo ha propuesto así— a la forma en la cual Jacques Lacan concibe la psicoanalítica "pulsión de muerte", entendiéndola como “sublimación creacionista”, como vida “espectral o perdurable” más allá de la simple muerte como reducción de las tensiones a cero (0); concibiéndola, según el funcionamiento del campo de Higgs, como tensión excesiva o fuerza negativa pero creadora, generadora, con valor estructurante.



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.



ADENDA

LA DEMOCRACIA VIRTUAL ES UNA QUIMERA: EL OJO Y EL CUERVO NUNCA PUEDEN SER IGUALES...

Oración de un Loco Egregio: "Por galardón, Señor, me otorgaste, la Corona de Fuego que al necio por castigo impusiste... Amén."

¡Graciosa memez de lo "(im)preciso" y lo "(in)circunciso" que atrae tanto a "las masas" con su prisa!...

No obstante, se trata de una "misreading" bloomiana de un viejo y admirable poeta dominicano... .



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.



COMENTARIO A LA ADENDA por Fredes Báez Santana: "Ambigua y lúcidamente judío-palestino... ¿Derridiano?... ¡Jajajaja! Demasia'o tigre pa' e'te patio... Jajajaja!!!"

No hay comentarios: