domingo, 2 de junio de 2013

SUBVERSIÓN DEL SUJETO Y SUBVERSIÓN DE GÉNERO...

«La operatividad constituyente de lo "femenino" neutro como principio de incertidumbre (Baudrillard) no conduce al sujeto a la neutralidad trascendental, desdiferenciada y homogénea de un gris automodelo sexual universalizado y totalizante: triste República platónica de andróginos. Ella funcionaría, más bien, como instancia polivalente de contestación, falsación y redescripción de los contenidos ligados históricamente a las identidades sexuales definidas en oposición binaria. El binarismo genital siempre reaparece; pero reformulado en sus términos, relativizado en su estructura y subordinado, de hecho, a la polivalencia rizomática, coreográfica, de las inscripciones erógenas.» (Fragmento).

Armando Almánzar-Botello. «La constitución del sujeto y el goce de lo "femenino" neutro». 1995.

Judith Butler

Por Armando Almánzar-Botello


Interpretando los pensamientos de Jacques Lacan, Gilles Deleuze, Jacques Derrida y Alain Badiou, ahora podría reiterar, desplazándome también por cierta vertiente crítica de mi "propia" teoría de lo "Femenino" Neutro (“Lo Femenino Neutro: Reflexiones Metapsicoanalíticas”, 1995):

«Esa tensión entre 'feminidad virtual del hombre', del varón          
entendida como línea de fuga que implica un devenir-mujer del hombre, no sólo de la fémina, y el "suspenso provisorio de masculinidad", que puede actuar también en la mujer, vendría a generar dos desenlaces diferentes: por un lado, la androginia post-moderna, metastásica (Baudrillard), en tanto que impulso libidinal homogeneizante típico del propio mercado en su voluntad de pseudo-diferenciar, y por el otro, la androginia metamórfica de un "femenino neutro", como instancia que posibilita un "erotismo coreográfico", transbinario, diferencial, que escapa a la oposición simple masculino / femenino (con dominante del primer término), y rompe anteniendo el valor ontológico y político-estratégico de las categorías de "conflicto" y "secreto" transnarcisista, con la circularidad del metarrelato económico capitalista como pretendido Discurso del Amo (Lacan).... » Armando Almánzar-Botello. 

POEMA: JARDINES OBSOLETOS... Breviario vacuno de teología apofática. 

http://tambordegriot.blogspot.com/2010/12/jardines-obsoletos-breviario-vacuno-de.html



© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.





ADENDA REITERATIVA A FAVOR DE JUDITH BUTLER. 

Moralmente respaldo a Judith Butler, maravillosa pensadora lésbico-feminista... de una gran estatura ético-política y filosófica.

Hay que leer no sólo su magnífica obra "El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad", Paidós, España, 2007, texto capital del feminismo más lúcido, dialógico y crítico, sino que también, sobre el problema de los vínculos entre ética, muerte, alteridad, derecho, política imperialista, guerra, soberanía nacional, justicia, terrorismo y solidaridad, no puedo dejar de recomendar sus excelentes textos: “Vida precaria. El poder del duelo y la violencia.” Paidós, Buenos Aires, 2006, y “Marcos de guerra. Las vidas lloradas”. Paidós, España, 2009. 


En estos dos últimos libros de ensayos la pensadora norteamericana de origen judío somete a una severa crítica la política guerrerista norteamericana y la abrogación de normas fundamentales del Derecho Internacional por parte del Gobierno de los Estados Unidos, inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Butler esclarece y critica duramente el deslinde criminal entre vidas que merecen luto, duelo, y vidas que no lo merecen, etiquetación segregativa realizada por el biopoder imperial norteamericano en el contexto de las guerras de rapiña orientadas por el Estado y el Complejo Militar-Financiero. La escritora y pensadora plantea, al igual que Jacques Derrida, la necesidad de una nueva definición del Derecho Internacional en nombre de la solidaridad, la convivencia de lo heterogéneo y la justicia global.




© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.


In Defense of Judith Butler:

No hay comentarios: